Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
BESERRA DE PAIVA, Luís Roberto y BAUER, Carlos. Aspectos comparados de la historia de los movimientos sindicales docentes universitarios en Argentina, Brasil, Colombia, México y reflexiones sobre su papel en la contrarreforma universitaria neoliberal. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.147-166. Epub 09-Jun-2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.13881.
Objetivo:
El ensayo aborda de manera comparativa algunos aspectos que están presentes en la historia de los movimientos sindicales organizados por profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos.
Originalidad/contribución:
No existen estudios académicos que busquen establecer un examen histórico crítico y comparado del papel político de los sindicatos docentes en Argentina, Brasil, Colombia y México frente a los percances impuestos por la reforma universitaria contra neoliberal.
Método:
La metodología que rigió el trabajo se basa principalmente en entrevistas cualitativas; revisión bibliográfica; recopilación y análisis de materiales e información de las propias entidades y de otras fuentes que puedan contribuir mejor a la comprensión del tema estudiado.
Estrategias/recogida de información:
El instrumento privilegiado para la captación de estos relatos fue la aplicación de entrevistas cualitativas se- miestructuradas (fuente primaria). Asimismo, la recopilación de materiales producidos por las propias entidades, así como por instituciones de enseñanza, investigadores, institutos de estadística y otros organismos que pudieran aportar elementos para el análisis documental, componían una importante fuente (primaria y/o secundaria) para la construcción de contextos históricos y políticos nacionales analizados.
Conclusiones:
Concluimos que un elemento común en la producción del campo educativo es el predominio de análisis de carácter nacional, estrechamente asociados a conflictos de alcance regional. El desafío impuesto a la articulación internacional de los movimientos sindicales se refleja en la producción del área, a pesar de que las políticas educativas latinoamericanas para la educación superior parten de recomendaciones de organismos que actúan a nivel internacional. El capital financiero y sus agentes ya están articulados en el ámbito global, pero los trabajadores aún actúan a escala nacional y la superación del límite nacional parece, por el momento, una meta aún lejana.
Palabras clave : Argentina; Brasil; Colombia; Historia comparada de la educación; México; Reformas neoliberales; sindicalismo docente universitario..