Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Palabra Clave
versión impresa ISSN 0122-8285
Resumen
GARCIA-SANTAMARIA, José Vicente. Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.366-397. ISSN 0122-8285.
Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria. Estas dos operaciones de concentración no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales.
Palabras clave : Televisión comercial; Producción audiovisual; Competencia económica; Pluralismo cultural.