SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Debates presidenciales y calidad de la democracia: Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012Bienvenida modernidad: revistas en La Araucanía y la construcción de la hegemonía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

GARCIA-SANTAMARIA, José Vicente. Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.366-397. ISSN 0122-8285.

Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria. Estas dos operaciones de concentración no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales.

Palabras clave : Televisión comercial; Producción audiovisual; Competencia económica; Pluralismo cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )