SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Nuevos realizadores de cortometrajes en Colombia: Narrativas y discursosUna pequeña historia el cine: Sergio Salinas, promotor de la cultura cinematográfica en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ARIAS-HERRERA, Juan Carlos. Infancia y conflicto: sobre la tendencia a un cine 'no político' en Colombia. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.585-606. ISSN 0122-8285.

Diversos realizadores contemporáneos, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica, han declarado explícitamente su desinterés en lo que ellos mismos llaman un 'cine político'. Con esta especie de declaración de principios parecen tomar distancia de generaciones anteriores en las que cada película implicaba un compromiso con la representación y transformación de la realidad. Algunos directores se han definido a sí mismos como 'neutrales' en términos políticos incluso cuando sus obras abordan temas directamente relacionados con la realidad social y política de cada país. Mi interés en este ensayo es examinar en qué consiste esta supuesta neutralidad, de dónde se deriva y cuáles son sus peligros. A través de un análisis del concepto de infancia en la película Los colores de la montaña (2011), intento mostrar la dimensión política de la obra más allá de las intenciones de neutralidad del autor con el fin de señalar la importancia de pensar lo político en el cine por encima de las identificaciones ideológicas y las tomas de partido.

Palabras clave : Cine; Colombia; política; estética; infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )