Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Palabra Clave
versión impresa ISSN 0122-8285
Resumen
ROBLES, José Manuel y CORDOBA-HERNANDEZ, Ana María. La mercantilización y la participación política digital: el “Movimiento 15-M” y la colectivización de internet. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.992-1022. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.3.
El objetivo de este artículo es analizar un proceso emergente en la sociedad red: la mercantilización de internet y la comunicación política. Esta estrategia de capitalismo tecnológico está cada vez más presente en las vidas de los ciudadanos de todo el mundo y representa un nuevo desafío para el pensamiento crítico. En este artículo mostraremos el debate sobre este proceso y señalaremos algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de la existencia de este proceso de mercantilización, la sociedad no está adoptando una actitud pasiva. Por el contrario, existen casos de movimientos sociales, como el español 15-M, que identificó este proceso y diseñó una estrategia para tratar de revertirlo. No obstante, pese a los esfuerzos de este movimiento, muchos de los logros del 15-M contra la mercantilización han perdido su validez. En este trabajo revisamos el estado actual del debate sobre la comercialización de la política y, a través de un estudio cualitativo, mostramos cómo el 15-M definió este proceso y estableció instrumentos para combatirlo. En las conclusiones discutimos este proceso y mostramos su situación actual en España.
Palabras clave : Participación política digital; movimiento 15-M; mercantilización; movimientos sociales; cambio social; cambio cultural.