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Palabra Clave
versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X
Resumen
BLANCO-HERRERO, David; ARCILA-CALDERON, Carlos y GALLARDO-CAMACHO, Jorge. Efectos del confinamiento y la pandemia en los anuncios emitidos en las dos principales cadenas de televisión privadas en España. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.1, e2512. Epub 15-Mar-2022. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.2.
Este artículo pretende saber cómo cambiaron los patrones publicitarios en la televisión española durante el confinamiento. Así, el objetivo principal es conocer qué tipos de anuncios se emitieron en España durante el confinamiento en comparación con las semanas previas, posteriores y el mismo periodo del año anterior. Para ello, se realizó un estudio de los anuncios (spots) emitidos en las dos principales cadenas de televisión comerciales: Antena 3 y Telecinco, para lo que se extrajeron los datos a través de la aplicación Instar Analytics de Kantar Media, empresa de audimetría en España. Se analizó un total de 191.738 anuncios, de los que 2.107 fueron diferentes y el resto repeticiones. A modo de conclusión, la emisión de anuncios durante el confinamiento replicó las pautas de consumo del momento en lugar de intentar contrarrestarlas: aquellas industrias que pudieron continuar su actividad ganaron peso en detrimento de la publicidad de aquellas cuya actividad se paralizó en mayor medida.
Palabras clave : Consumidor; pandemia; publicidad televisada; televisión comercial; virus.