SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Información implícita y explícita en la percepción del covid-19 en los medios de comunicación social en español, alemán y rusoImpacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

RODRIGUEZ-OREJUELA, Augusto; MONTES-MORA, Claudia Lorena  y  OSORIO-ANDRADE, Carlos Fernando. Sentimientos hacia la vacunación contra la covid-19: panorama colombiano en Twitter. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.1, e2514.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.4.

El propósito de este documento consiste en analizar los sentimientos subyacentes en publicaciones de Twitter sobre la vacunación contra la covid-19. Para cumplir el objetivo, se extraen, mediante minería de datos, 38.034 publicaciones de esta red social y se aplican técnicas de Machine Learning, en concreto, análisis de sentimientos y análisis de redes, para identificar los sentimientos que expresan los usuarios de esta red social hacia la vacunación por covid-19. También se identifican las cuentas más importantes de Twitter en temas de vacunación. Los resultados sugieren que, en su mayoría, los sentimientos hacia las vacunas son negativos. El miedo y la ira, respectivamente, son las emociones más recurrentes en las opiniones de Twitter. Por otra parte, se identifica que las cuentas más relevantes pertenecen a medios de comunicación, políticos e influenciadores, los cuales se clasifican de acuerdo con los principales sentimientos respecto de la vacuna. Destaca la oposición al gobierno, con sentimientos de ira, y a medios de comunicación reconocidos, con emociones asociadas a la alegría.

Palabras clave : Análisis de sentimientos; covid-19; red social; Twitter; vacunas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )