SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Sentimientos hacia la vacunación contra la covid-19: panorama colombiano en TwitterComunicación política y estrategias emergentes en las campañas electorales digitales durante la pandemia de covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

SILVA-TORRES, Juan José; MARTINEZ MARTINEZ, Luz  y  CUESTA CAMBRA, Ubaldo. Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.1, e2515.  Epub 18-Mar-2022. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5.

El 14 marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma incluyendo medidas restrictivas de movilidad y de la actividad económica. Estas restricciones provocaron cambios en los hábitos de vida, entretenimiento y consumo de medios. La constante necesidad de información impulsó a la televisión como canal de confianza para acercar la actualidad a la ciudadanía. La interrupción de la programación con avances informativos marcó la parrilla televisiva y disparó su consumo, sobre todo en momentos de confinamiento estricto. Se produjo una caída de la inversión publicitaria en televisión de -18,4% respecto a 2019 y de -50% en los meses de abril y mayo. El incremento del consumo de televisión se puede explicar por dos motivos: la necesidad de información sobre el contexto epidemiológico y el incremento del tiempo que el ciudadano pasó en su residencia como consecuencia de las restricciones de movilidad. El primer punto puede contrastarse con el aumento significativo de la audiencia de los telediarios, el segundo, estudiando la correlación entre consumo y movilidad de los ciudadanos. Este análisis permite predecir el consumo televisivo en función de la movilidad y diseñar mejores estrategias de planificación de medios adaptadas a los posibles escenarios provocados por el covid-19.

Palabras clave : Audiencias; comunicación y crisis; consumo de televisión; covid-19; índice de movilidad; inversión publicitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )