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Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

RAMOS-PEREZ, Amalia; RODRIGUEZ-BAZAN, Grettel  y  GALANENA-LEON, Yadán Crecencio. Masculinidad(es) y feminidad(es) para público extranjero: asignaciones de género en el discurso publicitario comercial de Cubavisión Internacional. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.3, e2536.  Epub 26-Jul-2022. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.6.

Las desigualdades ideológicamente fundadas sobre el concepto biológico de género, determinadas por la herencia sociopatriarcal, han regido históricamente el pensamiento humano. Cuba no escapa de esta realidad y continúa reproduciendo estereotipos sexistas en la construcción de género en sus medios de comunicación. La presente investigación analiza desde una perspectiva cualitativa las asignaciones de género establecidas en el discurso publicitario comercial del canal Cubavisión Internacional (CVI) durante el año 2019, único medio audiovisual institucional en Cuba concebido para público internacional. Se emplea como método el análisis del discurso multimodal y como técnica la entrevista a emisores del canal y a expertos en género y publicidad televisiva. El análisis demuestra que, en el discurso publicitario de CVI, los estereotipos son la base para construir el género; por ello, se explicita la diferencia marcada de paradigmas femeninos y masculinos y la omisión de otros genéricos con preceptos tradicionales. Estos presupuestos inciden en la configuración de una identidad folclorista que asocia Cuba y sus habitantes con un destino turístico heteronormativo, lo que demuestra la permanencia de un discurso publicitario conservador.

Palabras clave : Asignaciones de género; construcción de género; discurso publicitario comercial; anuncio publicitario; televisión.

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