Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia Caribe
versión impresa ISSN 0122-8803
Resumen
OSPINA CRUZ, Carlos Arturo y RUNGE PENA, Andrés Klaus. La educación laica en Antioquia durante el primer cuarto del siglo XX: una historia de solapamientos y combinatorias. Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.30, pp.107-144. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.5.
Realizamos un recorrido histórico sobre la presencia de la educación laica en el primer cuarto del siglo XX en Antioquia, puesta en confrontación con las ideologías educativas dominantes. Para ello compilamos elementos que muestran las dinámicas de tal encuentro en la educación de ese periodo a partir de los discursos circulantes para entonces en esta región del país. A posteriori, desvirtuando el espíritu laico que pueden ofrecer los nuevos contextos de la Constitución de 1991 y del siglo XXI, y como naturalización por la costumbre, la enseñanza de la religión y moral doctrinales han devenido en un eje transversal para la educación de niños y jóvenes. Hablar de laicización de la educación en Antioquia es hablar, más bien, de una historia de confrontaciones y conjugaciones con el pensamiento educativo católico dominante.
Palabras clave : moral; escuelas; Antioquia; educación laica.