Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
TAPIA-GUTIERREZ, Carmen Paz; BECERRA-PENA, Sandra; MANSILLA-SEPULVEDA, Juan y SAAVEDRA-MUNOZ, July. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.389-409. ISSN 0123-1294.
El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.
Palabras clave : Gestión educativa; desarrollo de competencias; liderazgo; enseñanza secundaria; formación de profesores; Chile.