SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

VEGA-TORRES, Daniel Roberto  y  MORENO-GARCIA, José Edidson. Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.9-31. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.1.

Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera como se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental.

Palabras clave : Ciencias de la educación; investigación pedagógica; educación; organización; comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )