SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retosResponsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

GIRALDO-ZULUAGA, Gloria Amparo. Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.76-92. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5.

Objetivo: este estudio realiza un repaso histórico sobre los modelos y enfoques clásicos y modernos acerca de la ciudadanía, con el fin de esclarecer su origen, desarrollo, sentido profundo y vigencia. Metodología: a partir de la revisión de los diversos enfoques teóricos sobre ciudadanía, se hizo un seguimiento a su evolución, transformaciones e implicaciones, en contraste con los principales debates y cuestionamientos que se le hacen en el contexto actual. Resultados: el trabajo plantea que la ciudadanía contemporánea difiere sustancialmente de la clásica, no solamente en lo relativo a titularidades y derechos, sino como una manifestación de desigualdad, crisis social y emergencia de otros intereses, sobre todo económicos, que gobiernan a las sociedades modernas. El ciudadano es un ser político, con una dimensión social y moral; lo cual indica que la construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico de unas normas (jurídicas, legales y políticas), sino la realización efectiva de una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad.

Palabras clave : Ciudadanía; democracia; participación; globalización; exclusión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )