SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Formar ciudadanos desde el pre-escolarEl discurso de la calidad educativa: un análisis crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

TORNERO, Bernardita; RAMACIOTTI, Antonietta; TRUFFELLO, Alicia  y  VALENZUELA, Francisca. Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.261-283. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.5.

El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la "hora del cuento". Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante "la hora del cuento", pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.

Palabras clave : Educación inicial; desarrollo cognitivo; pregunta pedagógica; desarrollo del pensamiento; Santiago de Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )