SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajusteAnálisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

COVARRUBIAS-APABLAZA, Carmen Gloria  y  MENDOZA-LIRA, Michelle Celinda. Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.339-354. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.2.

Los centros educativos, en la actualidad, deben enfocar sus prácticas de enseñanza hacia el fomento del desarrollo intelectual, y de la motivación intrínseca en los estudiantes, con tal de que adquieran las competencias para aprender durante toda la vida. Los sentimientos de autoeficacia constituyen una fuerza poderosa que incide en el campo conductual, actitudinal y relacional de profesores y alumnos. Este artículo tiene el propósito de exponer los resultados de los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos según el nivel de enseñanza (infantil, primario y secundario) y la administración del centro (público, particular subvencionado y particular pagado). Los hallazgos de este estudio revelan diferencias significativas en los sentimientos de autoeficacia docente según el tipo de administración del centro educativo, pero no así en los niveles de enseñanza.

Palabras clave : Gestión escolar; sistema educativo chileno; formación de profesores; calidad de la enseñanza; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )