SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesoresComunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

HERNANDEZ-DEL-CAMPO, Mónica Paz; QUEZADA-BRAVO, Albertina del Carmen  y  VENEGAS-MEJIAS, María Patricia. Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.357-369. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.3.

En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar. La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identificar logros, dificultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica. Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar. Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos dificulta y problema- tiza la tarea del profesor.

Palabras clave : Formación de profesores; prácticas docentes; enseñanza de la religión; pedagogía universitaria; sistema educativo chileno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )