SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

PENACOBA-ARRIBAS, Alejandra  y  CRUZ-VERA, Dalia Santa. El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.439-457. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.7.

Este artículo es resultado de una investigación documental sobre la educación de la voluntad. En él se abordan las problemáticas asociadas a la formación de la voluntad en la sociedad actual, su fundamentación teórica y las tendencias educativas en este ámbito. Entre los factores que parecen incidir en el declive de la educación de la voluntad se encuentran un extendido permisivismo educativo; el fomento de una cultura emotiva, que privilegia el sentimiento por encima de la razón y de la voluntad, así como el facilismo y la mediocridad frutos de una "voluntad débil". Para la educación de la voluntad, debe tenerse en cuenta su doble dimensión cognitiva y motivacional. Lo valioso motiva el obrar humano. Los educadores deben tenerlo en cuenta al diseñar estrategias pedagógicas con ese fin. A grandes ideales corresponden grandes respuestas. Finalmente, se presentan tres tendencias educativas actuales que aúnan diversas iniciativas en orden a la formación de la voluntad: educación de la voluntad, educación del carácter y educación moral.

Palabras clave : Educación del carácter; educación moral; educación de la voluntad; educación en los valores; teoría de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )