SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ALVAREZ-MAESTRE, Annie Julieth  y  PEREZ-FUENTES, Carlos Alfredo. Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.277-296. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6.

Este artículo presenta un estudio documental acerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra.

Palabras clave : Educación ciudadana; educación para la paz; educación para los derechos humanos; imaginarios sociales; pedagogía escolar; educación política; investigación sobre la paz; cultura de paz.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )