SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitariosTendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

FIGUEROA-IBERICO, Ángela María. Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.379-401.  Epub 03-Mayo-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2.

En el Perú la expansión de la demanda en la educación rural ha llevado a una revisión profunda de los objetivos pedagógicos, a partir del análisis de nuevas configuraciones y problemáticas en los contextos educativos. La incorporación de los conocimientos locales en las prácticas pedagógicas es un campo emergente para la investigación. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar los conocimientos locales que se incorporan en las prácticas pedagógicas del nivel secundario. Este estudio presenta dos estudios de caso de instituciones educativas rurales, en la provincia de Huaura, región de Lima. La información se recogió mediante la observación de clases y entrevistas semiestructuradas con profesores y estudiantes. Las categorías de análisis aplicadas fueron: saberes previos, interacciones cognitivas e interacciones conductuales. Los resultados evidencian una tendencia en la incorporación de los conocimientos locales referidos específicamente a datos y hechos, y alertan sobre la necesidad de vincular con mayor profundidad otros conocimientos locales en las prácticas pedagógicas.

Palabras clave : Conocimientos locales; contextos de aprendizaje; educación rural; Perú; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )