Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
RIVERA SEPULVEDA, Álvaro Andrés y VERGARA ARBOLEDA, Maribel. La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.71-90. Epub 20-Mayo-2021. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4.
Este artículo muestra los modos como una institución educativa oficial, localizada en una zona rural periférica de Bogotá (Colombia), experimenta y encara las dinámicas que la expansión urbana de la ciudad origina en la escuela y su entorno. La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y carácter descriptivo-comprensivo, a partir de ocho visitas de campo, revisión de dos documentos institucionales y 15 entrevistas en profundidad con actores educativos locales. Los resultados muestran las tensiones entre lo “urbano” y lo “rural” como categorías sociales, más que geográficas, y cómo la administración pública de la ciudad las ha profundizado. También dejan ver un claro posicionamiento de la comunidad local por mantener la legitimidad de su territorialidad escolar y consolidar el sentido de identidad y exclusividad de la cultura campesina.
Palabras clave : Bogotá; Colombia; educación rural; enseñanza escolar; dirección escolar; formación de profesores.