Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
CALLE ALVAREZ, Gerzon Yair. A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2523. Epub 24-Oct-2022. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.3.
El propósito del artículo es identificar las competencias digitales y las estrategias de enseñanza de profesores universitario durante el tiempo de pandemia. Para ello, se diseñó un estudio de caso en una universidad privada colombiana. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre competencias digitales y estrategias de enseñanza, a 363 profesores universitarios, de diferentes áreas y programas académicos, y una entrevista focal a 19 de los docentes encuestados. Posteriormente, se triangularon los resultados para tener una perspectiva amplia de la realidad institucional. Los resultados muestran que existe correlación directa y significativa entre la edad del profesor y el dominio de las competencias digitales; otro hallazgo es que las estrategias de enseñanza implementadas con mayor frecuencia fueron de tipo expositivo y para la evaluación, las exposiciones orales y los cuestionarios. El estudio hace evidente que los profesores universitarios están replicando las prácticas de la pre-sencialidad y no aprovechan las posibilidades que dan los recursos digitales para la enseñanza y evaluación.
Palabras clave : Colombia; competencias docentes; enseñanza superior; métodos de enseñanza; pedagogía universitaria.