Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería y Universidad
versión impresa ISSN 0123-2126
Resumen
MARIN-GONZALEZ, Yeraldin; MONTES-DE LA-BARRERA, José Orlando; HERNANDEZ-RIANO, Helman Enrique y LOPEZ-PEREIRA, Jorge Mario. Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea. Ing. Univ. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.97-115. ISSN 0123-2126.
El presente estudio tuvo como propósitos diseñar e implementar una lúdica o simulación de un sistema de producción multiproyecto con el método de producción tradicional y el método de producción de la teoría de restricciones (TOC), aplicado al programa de ingeniería industrial de la Universidad de Córdoba, y determinar el efecto de las herramientas lúdicas en el rendimiento académico de los alumnos sobre la temática ya mencionada. Para ello se empleó un cuasi experimento con preprueba, posprueba y grupo de control. La conclusión más relevante es el efecto positivo de la lúdica en el rendimiento académico, ya que este fue superior en el grupo experimental que en el de control.
Palabras clave : Metodología en ingeniería; métodos de producción-enseñanza secundaria; rendimiento académico.