SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Características de un sistema eléctrico de transporte masivo con tranvíasIntervenciones priorizadas en plantas de manejo de residuos sólidos mediante la aplicación del análisis estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

MARQUEZ-DIAZ, Luis Gabriel; GALLO-GONZALEZ, Lyda Astrid  y  CHACON-PEREZ, Carlos Andrés. Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá. Ing. Univ. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.105-124. ISSN 0123-2126.

En este artículo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, al comportamiento de los usuarios de auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. El experimento de elección toma en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Se estima un modelo Logit multinomial que permite conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0,13496, que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto respecto a la distancia de caminata. En cuanto a trabajos previos, este se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en la ciudad.

Palabras clave : Servicios de parqueo-costo-efectividad; parqueaderos-precios-Bogotá (Colombia); automóviles-estudios de uso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons