Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería y Universidad
versión impresa ISSN 0123-2126
Resumen
GAONA-GARCIA, Paulo Alonso; MONTENEGRO MARIN, Carlos Enrique y GAONA GARCIA, Elvis Eduardo. Modelo de intercambio de objetos de aprendizaje entre plataformas LCMS mediante agentes. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.391-413. ISSN 0123-2126. https://doi.org/10.1114/javeriana.iyu19-2.mloe.
Actualmente existe una gran variedad de recursos digitales alojados en Internet a partir de puntos de acceso como bibliotecas digitales y repositorios. La mayoría de estas estrategias, definidas por centros de documentación especializados, instituciones académicas e iniciativas o planes de acción regionales, han estado orientando sus esfuerzos a facilitar el acceso a materiales con fines de uso académicos o profesional. Sin embargo, existe todavía una gran cantidad de materiales educativos que se encuentran alojados en herramientas de gestión de contenidos conocidas como LCMS, y que carecen de una indexación en sus recursos a partir del uso repositorios. Esta necesidad reduce su uso, exclusivamente dentro de cada institución y pierden alcance y reconocimiento en otros ambientes de aprendizaje con mayor cobertura para su reutilización. Este aislamiento también limita el enriquecimiento y vinculación de material académico relevante en un área de conocimiento específico mediante el uso de estrategias como Linked Data. Por lo tanto, el artículo se orienta a plantear una estrategia para la indexación de recursos digitales alojados en diferentes LCMS mediante la definición de servicios que faciliten el intercambio de recursos digitales y su posterior reutilización. Caso de estudio: plataformas Efront y Moodle.
Palabras clave : agentes de software; indexación; objetos de aprendizaje; LCMS; reutilización; metadatos; web semántica.