SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Aprendizaje Intercultural Crítico mediante Temas de la Cultura Profunda en la Clase de InglésRepresentaciones Sociales de Docentes de Lenguas Extranjeras sobre el Trabajo del Fonoaudiólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

LOPERA MEDINA, Sergio Alonso. La Caracterización de los Cumplidos en una Población Universitaria. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.61-77. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a04.

En este artículo se describe la caracterización de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como técnica de investigación se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (DCT: Discourse Completion Test) a 740 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el programa lingüístico computacional Cratilo, y se tuvo en cuenta variables de género y de relación de los informantes con la universidad (estudiantes, profesores y empleados). Los resultados indican que los participantes prefieren utilizar oraciones exclamativas prototípicas introducidas por interjecciones y la palabra qué e intensifican el objeto del cumplido con el adverbio muy; los estudiantes tienden a utilizar más adjetivos calificativos y un lenguaje más informal que los profesores y empleados; los hombres tienden a proteger su imagen evitando un tono feminizante o el uso del tuteo con otros hombres; en contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Se concluye que los interactuantes utilizan los cumplidos como una forma de revitalizar la imagen del interlocutor.

Palabras clave : cumplidos; cuestionario DCT; población universitaria.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )