Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
HIGUITA LOPERA, Merylein y DIAZ MONSALVE, Ana Elsy. Docentes Noveles de Inglés en Shock: Qué Factores lo Generan?. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.173-185. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a03.
Esta investigación tiene el propósito de identificar los factores generadores de shock en el docente novel de inglés, durante los primeros cuatro años de ejercicio en una institución educativa de Medellín. Haciendo uso de un procedimiento de investigación cualitativa y en el marco interpretativo etnográfico clásico, contamos con la participación de ocho docentes de inglés en ejercicio en educación básica, en una institución pública de Medellín, con título de licenciados en lenguas extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, obtenido entre 2007 y 2009, con quienes se realizó una encuesta y una entrevista focal. Los hallazgos evidencian que el shock experimentado por los docentes participantes obedece fundamentalmente a situaciones de violencia en el contexto sociocultural con impacto en la institución educativa; experiencias de indisciplina y desconocimiento de estrategias para lograr ''manejo de grupo''; desconocimiento de políticas educativas, lingüísticas y laborales; desconocimiento de estrategias didácticas eficaces en relación con la enseñanza y el aprendizaje; y relaciones negativas con los demás docentes de la institución.
Palabras clave : docentes noveles; shock del docente novel; factores generadores de shock.