SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Incidencia de la didáctica general en el proceso docente de las lenguas extranjeras en CubaDesarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes usando narraciones cortas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

MARTINEZ LIROLA, María. Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.87-100. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a06.

Este artículo propone un enfoque pedagógico enmarcado en la educación para la paz en la educación superior, concretamente en dos asignaturas de Lengua Inglesa, en el grado en Estudios Ingleses. El fin de la propuesta es que el alumnado pueda adquirir competencias sociales como la comunicación, la cooperación o la resolución efectiva de conflictos, a la vez que desarrolla las distintas destrezas que se trabajan en una lengua extranjera (escucha, habla, lectura, escritura e interacción). Para llevar a cabo el estudio se diseñaron actividades centradas en temas sociales que destacaran la importancia de la paz y la justicia, todas ellas enmarcadas en la educación para la paz. Además, se diseñó una encuesta, con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre las actividades y la metodología empleada. Los resultados ponen de manifiesto que el alumnado es consciente de que el enfoque pedagógico de la educación para la paz le ayuda a su formación integral, a adquirir distintos tipos de competencias y a mejorar las destrezas lingüísticas. Las actividades diseñadas y los resultados de la encuesta son un ejemplo claro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá de aprender contenidos, pues en todo momento se potencia una enseñanza basada en competencias, con el fin de que el alumnado asuma un papel activo y comprometido con la sociedad.

Palabras clave : educación para la paz; competencias sociales; enseñanza de lenguas extranjeras; capacidad crítica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )