SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Actividades abiertas con vacío de información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjeraCausativización perifrástica en toba del este y del oeste de la provincia de Formosa (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

LOPERA MEDINA, Sergio Alonso  y  CASTANEDA, Luz Stella. Análisis de la autocortesía en los cumplidos en la ciudad de Medellín. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.426-438. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a04.

El hablante en ocasiones utiliza la autocortesía como una actividad de imagen en la interacción. En este artículo se reporta el análisis pragmalingüístico de la autocortesía en los cumplidos. Se analizaron trece conversaciones espontáneas de amigos y familiares en Medellín, Colombia, y se utilizó el sistema Briz y Val.Es.Co (2002) para la transliteración. Para el análisis se tuvieron en cuenta los tres niveles del lenguaje que propone Briz (1996) -fónico, morfosintáctico y léxico-semántico- y la organización secuencial conversacional entre los hablantes (Golato, 2005). Los resultados indican que para la emisión de la autocortesía, los interlocutores hacen alargamientos fonéticos, utilizan la comparación, formas exclamativas, conectores y vocabulario pertenecientes a la jerga usada por los jóvenes, conocida como parlache. También el hablante utiliza explícitamente el pronombre de primera persona en singular o el plural ("yo", "nosotros"), el pronombre átono "me" y el posesivo "mío". Con relación a la organización secuencial conversacional, no se percibe amenaza de imagen alguna, debido a que el interlocutor le da importancia al hablante y coopera con la confirmación del autohalago. Igualmente, se encontró que la autocortesía puede ser directa o motivada (causada). Es directa cuando el hablante produce su autovaloración de manera abierta y espontánea, y es motivada cuando el hablante se ve con algún tipo de compromiso o responsabilidad para producir la autocortesía. Finalmente, se recomienda continuar con los estudios sobre esta temática.

Palabras clave : : pragmalinguística; autocortesía; cumplidos; imagen (face); conversaciones espontáneas..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )