SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Causativización perifrástica en toba del este y del oeste de la provincia de Formosa (Argentina)Impacto de la implementación de un entorno de aprendizaje virtual en el aula de ILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

MENTI, Alejandra Beatriz  y  ROSEMBERG, Celia Renata. El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.455-475. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06.

El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores -docentes y alumnos- privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.

Palabras clave : interacción comunicativa en el aula; gestos en el aula de clase; construcción de significados; enseñanza-aprendizaje de ciencias; escuela primaria; comunicación y pedagogía..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )