Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
MENTI, Alejandra Beatriz y ROSEMBERG, Celia Renata. El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.455-475. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06.
El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores -docentes y alumnos- privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.
Palabras clave : interacción comunicativa en el aula; gestos en el aula de clase; construcción de significados; enseñanza-aprendizaje de ciencias; escuela primaria; comunicación y pedagogía..