SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Aprendizaje de inglés de los estudiantes indígenas en la educación superior. Desafíos y esperanzasEstudio sociofonético sobre la percepción de la voz masculina y los estereotipos asociados a la orientación sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ZWISLER, Joshua James. Los efectos del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción y la valoración de la identidad regional y nacional en Colombia: estudio transversal. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.255-268. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a04.

Existen muchas ideas populares sobre los supuestos efectos negativos de la educación de inglés como lengua extranjera (EFL) en cuanto a las identidades locales y nacionales en Colombia. El presente estudio examina si hay algo de verdad en estos reclamos comunes. Si bien la relación entre el idioma objetivo y la identidad de este idioma se ha estudiado ampliamente en el campo de la identidad y el lenguaje, la relación entre el aprendizaje de una lengua extranjera y las identidades nacionales y regionales originales aún no se ha explorado en el contexto de la nación de origen. Este estudio utilizó una encuesta cuantitativa aplicada a 400 personas con diferentes niveles de instrucción EFL en Ibagué, Colombia, que buscaba determinar la naturaleza de la relación entre EFL y las variaciones en el valor y la percepción de la identidad regional y nacional en el tiempo de exposición a EFL. Los hallazgos fueron que, a diferencia de las creencias populares, la instrucción EFL a lo largo de los tres años no solo aumentó significativamente el valor percibido de la identidad nacional colombiana, sino que también aumentó ligeramente la percepción positiva de la identidad regional (tolimense) y la identidad como hispanoparlante. Además, a diferencia de los estudios en el extranjero sobre el aprendizaje de idiomas y la identidad, el estudio también encontró que la instrucción en el idioma de origen del país de origen no conlleva el aumento del etnocentrismo encontrado en las situaciones de estudio en el extranjero.

Palabras clave : inglés como lengua extranjera; identidad de lengua extranjera; lengua e identidad; identidad regional; identidad de lengua nacional..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )