SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estudio sociofonético sobre la percepción de la voz masculina y los estereotipos asociados a la orientación sexualLa traducción de obras geográficas como instrumento para la consolidación de la idea de nación: el caso de la parte sobre Colombia en la Nouvelle géographie universelle de Elisée Reclus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CAPDEVILA-GUTIERREZ, María  y  RODRIGUEZ-VALLS, Fernando. El español como herramienta para forjar una globalización inclusiva: equidad lingüística en las aulas de doble inmersión de California. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.287-302. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a06.

El creciente número de programas de doble inmersión español-inglés en Estados Unidos demanda un análisis del papel que va a tener el español como lengua vehicular dentro del aula y como nexo enriquecedor de la sociedad de este país. En este artículo teórico repasamos el impacto negativo y de segregación lingüística que tuvieron medidas como la Proposición 227 en California, para luego explorar el rol que puede llegar a desempeñar el español, tras haberse aprobado la Proposición 58, como herramienta de equidad educativa y de globalización inclusiva. Argumentamos la posibilidad de crear ámbitos educativos donde el español tenga el mismo estatus lingüístico que el inglés. Así mismo, reivindicamos el valor del español como parte intrínseca de la historia y la idiosincrasia nacional de Estados Unidos, y reafirmamos la idea de coexistencia y enriquecimiento mutuo de ambas lenguas, que nos permita convertirnos en un ejemplo de sociedad plural en términos de lengua y cultura.

Palabras clave : español; inglés; doble inmersión; globalización; inclusión; equidad lingüística..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )