Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
UBILLA ROSALES, Lucía; GOMEZ ALVAREZ, Lilian; SAEZ CARRILLO, Katia y ETCHEGARAY PEZO, Paulo. Escritura colaborativa de textos argumentativos en un curso de ILE de modalidad mixta: percepciones y autoevaluación de docentes de inglés en formación. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.307-327. Epub 01-Abr-2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a10.
Este estudio mixto buscó revelar las percepciones y la autoevaluación del desempeño en producción escrita en inglés como L2 de estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena, previo a su práctica profesional. Treinta y tres estudiantes participaron en doce sesiones de clases semipresenciales sobre escritura argumentativa colaborativa asistida por un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos. Los datos se recolectaron mediante una entrevista semiestructurada, una encuesta con escala Likert, y una rúbrica de autoevaluación diseñada por los investigadores. Los resultados revelan percepciones positivas sobre escritura colaborativa, un alto nivel de satisfacción con la evaluación de tareas, calidad de la interacción, y el establecimiento de metas. También mostraron una relación significativa entre la percepción y la autoevaluación del proceso de escritura. Los resultados sugieren considerar la escritura colaborativa semipresencial en la formación docente orientada a desarrollar competencias comunicativas en L2. Esto ayudaría a los docentes en formación a maximizar su habilidad de producción escrita en inglés y reforzar sus habilidades interpersonales mientras aprenden la segunda lengua.
Palabras clave : aprendizaje colaborativo; escritura en inglés; docentes de inglés; inglés como lengua extranjera; aprendizaje semipresencial; percepciones; autoevaluación.