Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
WILSON, Amanda K. y LENGELING, M. Martha. Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignados en diarios reflexivos. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.571-585. Epub 23-Oct-2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a06.
En este artículo, presentamos los resultados de un estudio cualitativo fundamentado en la teoría sociocultural de las experiencias vividas de 29 estudiantes en clases de lengua extranjera como parte de un programa de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en una universidad pública del centro de México. El estudio se basó en teorías socioculturales y se llevó a cabo cuando sus aulas cambiaron al aprendizaje en línea debido a la pandemia mundial de COVID-19. En este programa, los estudiantes aprenden una lengua extranjera dentro de un marco teórico de adquisición de idiomas y documentan su experiencia de aprendizaje de idiomas a través de diarios reflexivos. Un mes después de la nueva modalidad en línea, se pidió a los estudiantes que escribieran en sus diarios sobre un artefacto histórico que representaría su experiencia durante la pandemia para un historiador de 100 años en el futuro. Utilizando un método comparativo constante, las historias narradas en sus diarios guiados iluminan los desafíos enfrentados y las emociones resultantes, revelando desde un optimismo juvenil a una ansiedad abrumadora. El estudio tiene implicaciones para comprender las respuestas emocionales de los estudiantes en cuanto a su proceso de aprendizaje de lenguas en medio de una pandemia, y resaltan la importancia de crear actividades que promuevan la reflexión.
Palabras clave : COVID-19; diarios guiados; ILE; emociones; formación docente; indagación narrativa; diarios de reflexión.