SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19Factores que afectan la comprensión lectora en estudiantes de educación básica y su relación con las TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

BOILLOS PEREIRA, Mari Mar  y  RODRIGUEZ TORRES, Ángel Freddy. La escritura académica en las carreras de Educación en Ecuador: representaciones del alumnado. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.312-331.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a02.

Los estudios sobre escritura académica han puesto de manifIESto la necesidad de conocer cuándo, qué y cómo escribe el alumnado en los diferentes contextos y disciplinas universitarias, para poder llevar a cabo intervenciones didácticas que faciliten la adquisición de esta competencia. Este estudio exploratorio tiene como objetivo conocer las representaciones que los estudiantes de las carreras de Educación de las universidades de Ecuador tienen acerca de la escritura en sus realidades académicas. Para ello, se ha adaptado a dicho contexto la Encuesta Europea sobre la Escritura Académica y se ha aplicado esta a 942 estudiantes de 7 universidades del país. Los resultados apuntan a diferencias notables en la manera de entender la escritura académica en las distintas universidades. También se ve que las mujeres son más conscientes de la dificultad que entraña la escritura en la universidad y las diferencias con respecto a las etapas educativas precedentes. Se evidencia, además, la presencia de la escritura en las carreras de Educación en todas las universidades; que esta se utiliza como herramienta de evaluación de los saberes del alumnado y que no se aprovecha el feedback para el aprendizaje de la escritura. Las mujeres ven la necesidad de más cursos para aprender a escribir, de más ayuda en los cursos actuales y de más tutorías con profesionales y apoyo en línea. Estos resultados marcan las pautas para futuras acciones que deberían llevarse a cabo en el marco de la universidad ecuatoriana.

Palabras clave : alfabetización; Ecuador; educación superior; escritura académica; representaciones.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )