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Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

PEREZ BENITEZ, Wilman Enrique  y  RICARDO BARRETO, Carmen Tulia. Factores que afectan la comprensión lectora en estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.332-354.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03.

El artículo presenta los hallazgos de una investigación mixta, con diseño concurrente, sobre los factores que afectan la comprensión lectora de estudiantes de básica primaria de 10 instituciones educativas colombianas y su relación con las TIC. El objetivo último de la investigación era poder implementar procesos de mejora en las escuelas, que contribuyan a alcanzar una educación de calidad con los recursos disponibles. Para lograrlo, se utilizaron los resultados de la prueba estatal SABER 9, durante los años 2015, 2016 y 2017. También se aplicó la encuesta de nivel de madurez en TIC en 10 escuelas de la muestra y se identificaron criterios cualitativos claves cuantificados. Paralelamente, se aplicó la técnica de Metaplan® con 67 docentes en un establecimiento de la muestra, para recolectar las opiniones sobre los dominios y causas principales que afectan la comprensión lectora, los cuales se triangularon con la teoría reciente. Se concluyó que dos factores son necesarios para mejorar los desempeños en comprensión lectora de dichos estudiantes: a) la enseñanza explícita de las estrategias de comprensión lectora, y b) la integración de las TIC para el aprendizaje. Se recomienda que estos dos factores sean focalizados prioritariamente en los planes de formación docente y se materialicen en las escuelas, así como también en los programas de pregrado en Licenciatura en las universidades.

Palabras clave : educación básica; estrategias de lectura; comprensión lectora; TIC; tecnologías educativas.

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