SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3¿Lengua-código o lengua-verbo? Una mirada decolonial al aula de inglésLos académicos alzan la voz: discursos de hegemonía y resistencia en la enseñanza del inglés en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

NUNEZ PARDO, Astrid. Colonialidad indeleble y decolonialidad emergente en libros de texto de EFL de autoría colombiana: un análisis crítico de contenido. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.702-724.  Epub 16-Nov-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07.

La explotación de los libros de texto de inglés de autores colombianos como instrumentos de subalternización, la instrumentalización de la gramática y los métodos foráneos, y el imperialismo de una industria editorial regida por intereses comerciales perpetúan las relaciones coloniales. Este artículo presenta un análisis de contenido crítico de seis libros de texto de ILE de autoría colombiana para editoriales locales y extranjeras. Se enmarcó en un paradigma sociocrítico e incluyó entrevistas con cuatro autores, seis profesores y dos editores. Los resultados revelan tres triadas de criterios decoloniales: a) la triada de criterios ontológicos desafía la reproducción de creencias, comportamientos, valores e ideologías foráneas; b) la triada de criterios epistemológicos subvierte los saberes y culturas dominantes del Norte y de Occidente, y c) la triada del poder resiste el discurso global y neoliberal impuesto mediante los métodos, el currículo, los materiales, las pruebas estandarizadas, las capacitaciones y las variedades estandarizadas de inglés. Los resultados también muestran la persistencia de huellas coloniales en las representaciones del género, las razas, las orientaciones sexuales, las capacidades y las clases sociales. La creación de materiales de ILE desde una perspectiva crítica confronta los libros de texto comerciales, estandarizados y, por lo tanto, colonizados, para construir materiales de ILE contextualizados y descolonizados otros que sean sensibles a la diversidad cultural. Esta empresa académica exhorta a maestros y a estudiantes a asumir una postura crítica frente a los materiales de inglés, su contenido, sus actividades y estrategias de aprendizaje, sus metodologías subyacentes, su iconografía, la política lingüística y las prácticas de evaluación, y a que ejerzan su agencia a fin de desafiar la hegemonía y de recrear prácticas pedagógicas situadas de ILE.

Palabras clave : colonialidad; interculturalidad crítica; decolonialidad; materiales didácticos de ILE otros; manuales de ILE.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )