SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Adopción de "pedagogizaciones" decoloniales en un programa doctoral de preparación de docentes para la enseñanza del inglés en ColombiaAnálisis del concepto y el campo de estudio del inglés como lengua franca desde una perspectiva decolonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

BONILLA-MEDINA, Sandra Ximena  y  FINARDI, Kyria. Intersecciones de las teorías decolonial y crítica de la raza para entender el contexto de la enseñanza del inglés en el Sur global. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.822-839.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a13.

La teoría crítica de la raza (TCR) cuestiona las prácticas sociales que han perpetuado la discriminación y la desigualdad social. Los estudios decoloniales coinciden con estas iniciativas de derracialización de las prácticas de enseñanza del inglés, y explican la racialización como estructuras dominantes constituidas en prácticas centradas en la blanquitud, que ponen a algunos en desventaja (no blancos, por lo general) y privilegian a otros (blancos, por lo general). En el contexto de la enseñanza del inglés, dicha colonización/racialización puede adoptar la forma de cierta jerarquización de los hablantes nativos de inglés originarios del Norte global mientras alteriza a los hablantes de inglés no nativos y a los hablantes nativos de inglés originarios del Sur global. Por consiguiente, los términos colonialidad/racialización son útiles para explicar las prácticas que valoran las identidades extranjeras sobre las locales, dejando al margen los puntos de vista y los idiomas regionales/locales. En este artículo, se exploran los vínculos entre la TCR y las teorías decoloniales, y se aborda la colonización o racialización de la enseñanza del inglés mediante el análisis de prácticas macro y micro desarrolladas en dos universidades públicas, una en Colombia y otra en Brasil. El objetivo es la disrupción de dichas prácticas destacando las iniciativas de decolonialización y desracialización en propuestas de trabajo de estudiantes de pregrado y posgrado.

Palabras clave : teoría crítica de la raza; TCR; decolonialidad; desracialización; decolonización, enseñanza del inglés.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )