SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinasCreencias en las profecías del final del mundo en 2012, estado de ánimo y pensamiento mágico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417X

Resumen

MONTOYA LONDONO, Diana Marcela; VARELA CIFUENTES, Vilma  y  DUSSAN LUBERT, Carmen. Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales. Psicol. caribe [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.305-329. ISSN 0123-417X.

En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológico con las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando las variables correspondientes a las habilidades académicas de lectura y escritura contra el proceso de atención, el proceso de memoria y el desempeño en funciones ejecutivas. Se confirmó el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico.

Palabras clave : Habilidades académicas; lectura; escritura; desempeño neuropsicológico; atención; memoria; funciones ejecutivas; correlación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )