SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Inmigración y maternidad en la transición a la vida adulta en jóvenes LatinoamericanasMetas y prácticas de socialización de madres del área rural Cundiboyacense* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

CARDONA CARDONA, Maria Isabel  y  CADAVID RUIZ, Natalia. Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de cali (colombia). Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.257-275. ISSN 2011-7485.

Resumen El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.

Palabras clave : Retraso lector; niños escolares; perfil lector; conciencia fonológica; comprensión lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )