SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: PAPEL PREDICTOR DE LOS VALORESPROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA, EN TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

ROJAS-GUALDRON, Diego Fernando et al. ANÁLISIS RASCH DEL WHOQOL-BREF EN ADULTOS MAYORES DE BÜCARAMANGA Y MANIZALES. Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.183-196. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.35.3.153.

El objetivo de este estudio es valuar las evidencias de validez de una aproximación unidimensional al WHOQOL-BREF en adultos mayores. Se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 510 adultos mayores de Bucaramanga y Manizales adscritos a centros día o centros vida. Se realizaron análisis Rasch de ajuste de categorías de respuesta, ajuste de los ítems y de las personas, funcionamiento diferencial de los ítems, unidimensionalidad y confiabilidad. Fue necesario colapsar las categorías de respuesta de cinco a cuatro opciones. Todos los ítems se ajustaron de forma adecuada al modelo de Rasch, al igual que una alta proporción de adultos mayores. Se identificó funcionamiento diferencial tipo C en cinco ítems, aunque se pudo establecer que este tiene un bajo impacto en la medida. La consistencia interna fue de 0,92, y la confiabilidad de los ítems de 0,98. Se presenta el mapa de Wright. A partir del WHOQOL-BREF se puede obtener una medida unidimensional a nivel de intervalo de calidad de vida en adultos mayores.

Palabras clave : calidad de vida; adulto mayor; estudios de validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )