SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Significados del conflicto armado en adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Bucaramanga, Colombia¿Qué nos sucede cuando somos víctimas del crimen? Consecuencias psicológicas y percepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

LASTRE MEZA, KARINA. Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.377-399. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.3.400.1.

El presente proyecto pretendió, en su esencia, determinar la influencia de un programa de estimulación del lenguaje en los procesos comprensivos y expresivos del lenguaje, lectura y escritura de los adultos mayores del barrio Uribe de Sincelejo, puesto que las observaciones y experiencias desde la práctica formativa mostraron la existencia de marcadas deficiencias en el lenguaje, producto quizás de la poca estimulación de esta función cognitiva. Se realizó un estudio cuantitativo, cuasiexperimental con preprueba-posprueba, con grupo de estudio y control en una muestra de 16 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En un primer momento se aplicó el test de Boston de los autores Goodglass y Kaplan (2005) como evaluación inicial, luego se ejecutó el programa de intervención con una duración de seis meses, y se concluyó con un postest de la misma batería aplicada. Los resultados de la investigación mostraron la presencia de mejorías en los procesos comprensivos, lectura y escritura, después de la implementación del programa de estimulación del lenguaje (nivel semántico, sintáctico, fonológico y pragmático), y de lectura y escritura. Asimismo, se halló una relación estadísticamente significativa entre las variables de procesos comprensivos y la lectura en los adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.

Palabras clave : comprensión; lectura y escritura; lenguaje; envejecimiento; expresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )