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Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica
versión impresa ISSN 0123-4226
Resumen
MARTINEZ DELGADO, Lorena y FANDINO OSORIO, Vilma Cenit. IMPLICACIONES ÉTICAS QUE ENFRENTA EL DOCENTE AL SUPERVISAR LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.17-25. ISSN 0123-4226.
Durante la práctica clínica, la Enfermera Docente se ve abocada a actuar en situaciones que implican la toma de decisiones éticas frente al paciente y de responder por las consecuencias de la decisión. El objetivo de la investigación, fue determinar las implicaciones deontológicas más frecuentes en las que se ve involucrado el profesional de Enfermería, en el ejercicio de la docencia, al supervisar la práctica clínica de estudiantes, en la ciudad de Bogotá. Son escasas las investigaciones que se encuentran al respecto, si se tiene en cuenta que es un tema que cada vez cobra mayor importancia en la práctica profesional. Como instrumento de recolección, se diseñó una entrevista semiestructurada y grabaciones de experiencias relatadas por los profesionales participantes. Los resultados determinaron que las implicaciones, a las que con mayor frecuencia se enfrentan los docentes, son de tipo ético, no se presentó ninguna denuncia penal ante el tribunal de ética de Enfermería, en la que se hubiese impuesto como sanción la destitución, el retiro de la tarjeta profesional o la indemnización de perjuicios. Las situaciones que vive el estudiante con el Sujeto de Cuidado, le generan experiencia en el razonamiento moral y en la importancia de los valores, para la toma de decisiones éticas. Se evidencia la necesidad de establecer una comunicación contínua con las Instituciones en los escenarios de práctica, que permita coordinar la atención del Sujeto de Cuidado y un consenso en la toma de decisiones, cuando la situación lo requiera.
Palabras clave : ética; enfermería; docencia-asistencia; responsabilidad; dilema ético.