SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Los medios como medio de educación en Colombia: Cómo los medios y las TICs están cambiando la comunicación y el currículo escolarRetos linguísticos de los estudiantes universitarios en el desarrollo de la escritura académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

MENDIETA AGUILAR, Jenny Alexandra. La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2009, n.11, pp.124-135. ISSN 0123-4641.

Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos que afectan a niñas y mujeres en el mundo, tal como lo es la discriminación de género. Este estudio se desarrolló como parte de una propuesta de innovación pedagógica la cual hizo uso de la literatura como medio para promover procesos de indagación en las estudiantes. Tales procesos, se hicieron evidentes a través de instrumentos de colección de datos, como los son los trabajos hechos por los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de clases. Todos y cada uno de estos instrumentos revelaron que una segunda lengua no es una barrera sino un recurso para que los estudiantes se pregunten acerca de la realidad que los rodea.

Palabras clave : Aprendizaje basado en la solución de problemas; currículo como indagación; aprendizaje de una lengua; discriminación de la mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons