SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Construcción de las voces de los estudiantes a través de la pedagogía crítica: trenzando caminos hacia el otroEl uso de la lengua materna en el salón de inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

SARMIENTO SIERRA, Marisol. Lectura guiada de imágenes: una estrategia para desarrollar pensamiento crítico y habilidades comunicativas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.72-86. ISSN 0123-4641.

Este artículo describe los efectos de una estrategia encaminada a ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y habilidades comunicativas por medio de un programa de lectura guiada de imágenes que usa la técnica de pregunta en un contexto de inglés como idioma extranjero. Muchos docentes no están preparados para la formación de pensadores críticos como parte de su trabajo de innovación curricular. Esta investigación cualitativa y descriptiva se implementó con estudiantes de tercer grado en un colegio público de Bogotá-Colombia, en la cual notas de campo, producciones escritas y cuestionarios fueron usados como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias muestran que el programa activó el proceso mental de los niños lo cual les permitió moverse de niveles básicos hacia niveles superiores de pensamiento crítico, mientras comunicaban sus ideas en español e incluían vocabulario en inglés. La estrategia podría ser usada por docentes de diferentes disciplinas.

Palabras clave : Pensamiento crítico; taxonomía de Bloom revisada; lectura visual; alfabetización visual; pensamiento crítico en un contexto de inglés como idioma extranjero y programa de lectura guiada de imágenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons