SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La Comprensión de Lectura de Estudiantes de Quinto Grado a través del uso de la Lectura en la Clase de CienciasEscritura adolescente: una revisión basada en resultados de investigación recientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

GALVIS GUERRERO, Héctor Alejandro. El Uso de Video Juegos en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera: El poder de Los Video Juegos en la Educación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.58-74. ISSN 0123-4641.

Este estudio a pequeña escala de investigación-acción analizó las percepciones de cuatro estudiantes en una institución de educación superior militar en Colombia en la cual se cambió los métodos tradicionales de enseñanza por la inclusión de un video jugar popular. Este video juego se utilizó con el fin de presentar el estudio del inglés como lengua extranjera a través de actividades exploratorias dentro del juego; dichas actividades se diseñaron teniendo en cuenta los objetivos lingüísticos del curso y el contexto presente en el video juego. Este estudio fue llevado a cabo bajo la premisa de que las herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de mejorar la instrucción en lengua extranjera al aumentar y simular el contexto lingüístico de la lengua objetivo. El investigador actuó bajo la convicción de que los video juegos ofrecen un ambiente de aprendizaje más compatible con las experiencias y gustos de los estudiantes. Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes percibieron estar más entretenidos, atentos y demostraron mayor disposición hacia sus clases de inglés. De la misma forma, se observó que en este estudio se pudo enseñar aspecto no solo relacionados a la parte lingüística, sino también a otras áreas relevantes a la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, los resultados de este estudio destacan la importancia de tener acceso a las TICs en los primeros niveles de educación y cómo dicha instrucción apoya el uso de herramientas como las utilizadas durante el desarrollo de este estudio.

Palabras clave : Enseñanza de lengua extranjera; instrucción basada en el uso de video juegos; uso de video juegos en la enseñanza de lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons