Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
GUEVARA, Diana Carolina y ORDONEZ, Claudia Lucia. Cómo enseñar inglés a aprendices muy jóvenes por medio de desempeños auténticos comunicativos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.9-27. ISSN 0123-4641.
Presentamos los resultados en el nivel de Kindergarten de una investigación cualitativa sobre el impacto de la aplicación de un currículo bilingüe que conecta aprendizajes en español e inglés en un colegio bilingüe de una ciudad intermedia colombiana. El currículo se basa en principios constructivistas y comunicativos y presenta los contenidos de aprendizaje en forma de desempeños auténticos de comunicación. Describimos los desempeños que crearon las maestras con base en el currículo, las formas como lograron su autenticidad y el impacto que tuvieron en la actitud de los estudiantes hacia la clase de inglés y en su aprendizaje. Analizamos 4 entrevistas a los maestros participantes y 4 videos de clases tomados a lo largo de un año escolar, más 2 videos de clases que tomaron las maestras independientemente. Los datos revelan que las docentes usaron una diversidad de juegos, sobre todo juegos de rol desarrollados a partir de ideas de los niños, lectura de cuentos y trabajo con canciones y que los estudiantes se mostraron entusiastas y activos en las clases y avanzaron considerablemente en sus habilidades de producción oral.
Palabras clave : constructivismo en enseñanza de inglés; desempeño auténtico comunicativo; educación para el bilingüismo; inglés como lengua extranjera en preescolar.