SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cómo enseñar inglés a aprendices muy jóvenes por medio de desempeños auténticos comunicativosGeneralizando patrones figurales con estudiantes de 8 y 9 años: una interpretación de los medios semióticos de objetivación movilizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

COTE PARRA, Gabriel Eduardo. El papel de la reflexión en la primera experiencia deenseñanza de los practicantes en lenguas extranjeras: un estudio de caso exploratorio. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.24-34. ISSN 0123-4641.

El propósito de esta investigación cualitativa fue dar la oportunidad, a cuatro practicantes de lengua extranjera de una universidad pública de Colombia, de abordar un proceso de reflexión. Esta investigación se llevó a cabo en cuatro aulas de cuatro instituciones educativas, dos públicas de bachillerato, una privada de primaria y una universidad en una ciudad del nororiente colombiano. La información se recolectó por medio de: 1) diarios de los practicantes, 2) una entrevista personalizada a cada practicante y 3) tres observaciones de clase. Los resultados revelan que la reflexión contribuye a mejorar la primera experiencia de enseñanza de los practicantes de lengua extranjera. Con base en las reflexione en y sobre Schön (1987), la acción, se les facilitó redireccionar algunos procesos de enseñanza. De acuerdo con los tres niveles de reflexión propuestos por Van Manen (1977), este estudio encontró que aunque todos los partcipantes alcanzaron los niveles uno y dos de reflexión; solamente dos de ellos lograron alcanzar una reflexión crítica, el tercer nivel de reflexión.

Palabras clave : Reflexión; Práctica docente; lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )