SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Como ayudar a estudiantes de ingles de negocios a mejorar sus habilidades de participación en discusiones oralesAprendizaje mixto y el profesor del lengua extranjera: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

CARDENAS PAEZ, Alfonso; MCNEIL FERNANDEZ, Alejandro  y  MALAVER RODRIGUEZ, Rodrigo. Comprensión, sentido y pedagogía. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.146-162. ISSN 0123-4641.

Este texto aborda el lenguaje como condición sine qua non para la construcción de la realidad, con base en la perspectiva de Bajtín. La comprensión del mundo, de la realidad, por parte del sujeto, está siempre determinada por circunstancias situacionales (acontecimiento) y la manera como los sujetos vivencian y perciben dichos acontecimientos. Los sentidos son producto de distintas posiciones desde las cuales los demás participan de la creación de diálogos. Las lecturas del sujeto no son pasivas, sino que están cargadas de disposición para jugar entre intertextos, interdiscursos y antidiscursos que propician el dialogismo, indicio y posibilidad de comprensión. Lo anterior es importante en los contextos pedagógicos. Por ello, el texto concluye abriendo la discusión en este ámbito.

Palabras clave : Comprensión; sentido; discurso; texto; pedagogía; acción.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )