Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
HERRERA RAMIREZ, Yeison Edgardo. Mejoras en las habilidades escriturales a través del uso de escritura colaborativa y de Storybird 2.0 al crear textos narrativos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.166-183. ISSN 0123-4641.
Resumen El propósito de este artículo es presentar cómo el uso de la escritura colaborativa a través de Storybird, una herramienta web que promueve la creación de historias en equipo, llevó a dos grupos de estudiantes a mejorar aspectos específicos en su habilidad para escribir. Ambos grupos, el primero de quince estudiantes y el segundo de diez, se encontraban a punto de finalizar un curso de inglés general de dos años en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (ILUD) en Bogotá, Colombia. Aunque su nivel de suficiencia en el idioma inglés se esperaba que fuera de nivel intermedio alto (B2) de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, su habilidad para escribir se encontraba por debajo del promedio. Se realizaron dos intervenciones pedagógicas en dos periodos de tiempo diferentes, el primero de octubre a noviembre de 2010, y el segundo de marzo a abril de 2011. Los datos se recolectaron en pre y pos-tests, grupos focales, encuestas y diarios de reflexión, y luego se triangularon siguiendo procedimientos de codificación. Los resultados revelaron que la escritura colaborativa apoyada con Storybird motivó a los estudiantes a crear textos narrativos y su actitud positiva hacia la producción de historias aumentó. Por otra parte, se notó una mejora en el vocabulario de los estudiantes y sus intentos para utilizar formas de lengua más complejas aumentaron.
Palabras clave : CALL; escritura colaborativa; Web 2.0; Storybird.