Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
PEREZ PEREZ, Luzmel Alexánder. La conciencia social a través de prácticas de alfabetización en un salón con inglés como idioma extranjero. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.184-204. ISSN 0123-4641.
Resumen Esta investigación cualitativa aborda temas de agresión verbal y física entre estudiantes de grado décimo de un colegio público. A través de una intervención pedagógica los participantes trabajan colaborativamente para reflexionar sobre problemáticas sociales en sus clases de inglés. La indagación fue un elemento fundamental en este estudio ya que permitió a los estudiantes explorar, leer, comparar y luego reflexionar sobre situaciones que surgen de sus propias experiencias y contexto (Giroux, 1988). Las reflexiones de los estudiantes fueron recopiladas a través de cuestionarios, producciones de clase y grabación de entrevistas con el fin de recoger información que revelara la consciencia social de los estudiantes sobre las agresiones verbales y físicas en su colegio. Los hallazgos revelaron que los estudiantes ven la violencia como una necesidad para evitar el abuso de sus compañeros. Las reflexiones mostraron que los estudiantes consideran que los padres y profesores prestan más atención a la parte académica que al crecimiento personal. El estudio reveló además que la indagación junto con la escritura acerca de problemáticas sociales en inglés, les permitió a los estudiantes desarrollar racionalidad y sensibilidad hacía los hechos violentos, además de motivarlos a trabajar colaborativamente para reflexionar sobre sus condiciones sociales y poner en práctica la lengua inglesa en situaciones contextualizadas.
Palabras clave : problemáticas sociales; indagación; agresión verbal y física; consciencia social; reflexión.