SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estratificación socioeconómica del uso de los prefijos re- y super- en los jóvenes de Bogotá: acercamiento a un estudio diacrónicoPropuesta de una unidad responsable del diseño de un plan común en la enseñanza del idioma inglés para propósitos generales y para propósitos específicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

RAHIMI, Ali  y  ASKARI BIGDELI, Rouhollah. ¿Por qué la alfabetización crítica se topa con inconvenientes en el contexto Iraní del Inglés como lengua extranjera?. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.53-63. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a04.

Este estudio trata de dilucidar los desafíos de la práctica crítica de alfabetización en el contexto iraní. Los objetivos fueron dos: (a) averiguar con qué desafíos se enfrentan los profesores y los estudiantes en la práctica de la alfabetización crítica y (b) explorar el estado de la alfabetización crítica en la enseñanza de idiomas. Con este fin, una muestra de 12 profesores de inglés y 120 estudiantes que se especializan en TEFL participó en el estudio. El procedimiento de recolección de datos se basó en las notas de reflexión de los estudiantes, entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula. El análisis de las entrevistas reveló que factores incluyendo a) la falta de familiaridad de los profesores con el concepto y principios de la alfabetización crítica, b) el dominio pobre del inglés de los estudiantes, c) la falta de atención a la alfabetización crítica en el currículo y d) las cuestiones políticas eran los principales retos. Las observaciones en los salones de clase y las notas de reflexión de los estudiantes mostraron que los profesores no animan a sus estudiantes a participar en las ideologías incrustadas en los textos.

Palabras clave : alfabetización crítica; educación crítica; EFL; alfabetización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )